Seleccionar página

Uno de los documentos más importantes al llegar a Dinamarca que tendrás que solicitar es el CPR. El CPR es el número de identificación personal danés.

Dicho documento se conoce en otros países como la tarjeta de identificación. Pero es que además, el CPR es tu tarjeta sanitaria para poder acceder a la sanidad pública en Dinamarca. Aunque al principio puede resultar todo algo confuso, voy a explicarte los pasos de manera sencilla para que sepas qué hacer cuando te llegue el turno de solicitarlo.

Y aunque resulte obvio de porqué es necesario tener el CPR, lo cierto es que para cualquier trámite o registro que vayas a realizar en Dinamarca, te lo van a pedir: para abrir una cuenta en el banco, para solicitar las clases de danés, para ir al médico, para el contrato de trabajo… Y la lista continúa. Así que vamos a ver juntos cómo se hace.

Buscar trabajo en Internet

Photo by Bonnie Kittle on Unsplash

¿Qué necesito tener listo para solicitar el CPR?
1. Tener el permiso de residencia: bien si estás en Dinamarca por estudios, por trabajo, por tu cuenta y procedente de un país miembro de la UE, etc, debes tener este documento listo.
2. Pasaporte vigente
3. Tu contrato de alquiler donde vivas o vayas a vivir: y en el que puedas registrar el CPR. Y digo esto porque es muy importante. No todos los pisos o casas en alquiler te permiten registrar el CPR.

¿Puedo solicitar el CPR antes de llegar a Dinamarca?
No, lamentablemente tienes que estar ya en el país cuando vayas a presentar tu solicitud. Es más, te recomendaría solicitarlo lo antes posible, en cuanto llegues, ya que es una de las primeras cosas a realizar junto con la búsqueda de trabajo en Dinamarca.

¿Cómo y dónde presento mi solicitud del CPR?

Con las nuevas tecnologías muchos de los trámites en Dinamarca se hacen online. Para el caso que te explico a continuación, este es válido si vas a vivir en Copenhague. Para otras ciudades, debes revisarlo en la página de tu “kommune”, en el departamento de atención al ciudadano.

Una vez tengas listos los documentos que he mencionado anteriormente, deberás subirlos en la página web del International House Copenhagen donde tienen una guía explicándote los pasos para solicitar el CPR. A continuación puedes empezar el registro de solicitud del CPR aquí.

Buscar trabajo en Internet

Y después de presentar los documentos, ¿qué es lo siguiente?

Cuando hayas registrado tu solicitud online, te llegará un email de confirmación. 

Posteriormente, cuando hayan procesado tu solicitud en el International House Copenhagen, te mandarán un email, llamándote para una cita en sus oficinas. No necesitas reservar hora. Sólo debes presentarte durante el horario de atención al público. Después de una verificación de identificación y aprobación final, recibirás el número de tu CPR y posteriormente recibirás tu tarjeta CPR.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir el CPR?

Una vez tu solicitud de registro haya sido aprobada, tu tarjeta del CPR puede tardar hasta un máximo de cuatro semanas en llegar a tu domicilio.

Algunos datos curiosos del CPR

Tu número del CPR consiste en diez números. Los seis primeros son tu fecha de nacimiento. Y los cuatro últimos son tu número identificativo. Además, dichos dígitos indican tu sexo. Si eres hombre, serán números impares. Mientras que si eres mujer, serán números pares.

Espero que ahora tengas algo más claro cómo solicitar el CPR en Dinamarca, y en concreto en Copenhague. Si tienes más preguntas sobre el tema, no dudes en escribirlo en la sección de comentarios o mandarme un email. Y si quieres que te ayude a través de mis mentorías online, puedes consultarlo en la sección de servicios.

Descarga mi manual gratuito

Suscribete a mi newsleter y descarga el manual donde podrás comprobar cómo de preparado estás para dar este salto tan importante en tu vida.

¡Felicidades! Ya estás casi suscrito

¡ME INTERESA LA GUÍA!

Muy pronto este producto estará disponible. Si quieres estar informado y que te avise cuándo puedes hacerte con tu ejemplar, suscríbete a la lista de espera.

¡Felicidades! Te avisaré en cuanto la guía esté lista