Seleccionar página

¿Cómo se vive en Dinamarca? ¿Cómo es para vivir? A menudo me hacéis llegar vuestras dudas, pero en todas ellas me preguntáis cómo es vivir en Dinamarca.

Cada uno de vosotros tenéis vuestros motivos. Pero la respuesta a esta pregunta tan importante variará de persona a persona o a quién preguntes. En el post de hoy voy a daros mi opinión tras más de 10 años viviendo en Copenhague, sobre cómo se vive en Dinamarca, en especial para aquellos que se plantean emigrar y vivir en el país nórdico. ¿Comenzamos?

Dinamarca, El País Más Feliz Del Mundo
En los medios de comunicación se han publicado numerosos estudios afirmando y reafirmando que Dinamarca es el país más feliz del mundo. Pero, ¿es esto cierto?

Medir la felicidad es relativo porque depende mucho de los factores que tomemos para evaluar esta afirmación. Si dichos factores los basamos por ejemplo en las ayudas económicas que reciben los ciudadanos, la conciliación familiar, la enseñanza gratuita, etc, entonces sí. Los daneses son los más felices del mundo ya que el Estado se hace responsable y garantiza que así sea. Pero si estos factores los cambiamos por otros, tal vez los resultados no sean los mismos. De ahí que diga que se trata de una afirmación subjetiva de cada persona.

Por lo que si te planteas vivir en Dinamarca, haz una valoración de lo que es importante para ti, de cuáles son los factores determinantes para que tú te sientas a gusto y evaluar si Dinamarca es tu destino.

Hacer Amigos Daneses Es Difícil
Emigrar y vivir en Dinamarca implica hacer nuevas amistades. Para gran sorpresa de distintas partes del mundo porque son muchos los extranjeros que vivimos en Copenhague por motivos de estudios, trabajo, etc. Pero sois muchos los que me preguntáis si es difícil tener amigos daneses porque leéis y os comentan que son fríos o cerrados.

Si bien es cierto que tal vez los españoles o latinos somos de primeras más abiertos comparado con los daneses, todo depende de varios factores.

El primero es el entorno en el que uno se mueva. Y me explico poniendo un ejemplo. Cuando uno empieza a aprender danés en una escuela de idioma, difícilmente encontrará daneses con los empezar una relación de amistad, pues la mayoría de los alumnos son extranjeros. Y a la inversa si hablamos de una clase de intercambio. Aunque la mayoría de estudiantes son daneses, es más probable que uno congenie con los estudiantes de intercambio ya que se encuentran en la misma situación que tú.

El segundo factor es cuánto haces tú para integrarte. Siempre digo que los daneses valoran y aprecian cuando uno hace el esfuerzo de aprender su idioma, de conocer su cultura y participar en la sociedad. Y personalmente creo que esto es común en cualquier país en el que uno emigre. No se trata de algo limitado a Dinamarca.

Por eso, recuerda que, si te mudas a Dinamarca, no desistas en integrarte en la sociedad danesa. Está bien contar con paisanos para no sentirnos lejos de nuestro país. Está bien tener un círculo de amigos de donde somos. Pero no lo conviertas en tu único entorno porque difícilmente podrás hacer amistades danesas y por ende integrarte.

«Los daneses valoran y aprecian cuando uno hace el esfuerzo de aprender su idioma, de conocer su cultura y participar en la sociedad»

Conciliación Entre El Trabajo Y La Familia
Por mi experiencia personal puedo decir que esto no es un sueño. Es una realidad. Para aquellos que tenemos familia, vivir en Dinamarca es perfecto para conciliar familia y trabajo. En todo este tiempo que llevo viviendo y trabajando en Copenhague no he sentido que tuviera que dejar mi carrera profesional por tener hijos.

En ese aspecto, los daneses lo ven como algo muy normal. Poder trabajar desde casa porque tu hijo está enfermo (o pedir el día libre) es normal. Entrar antes y salir antes para recoger a tus hijos del colegio o la guardería es normal.

Y otro punto muy importante al respecto es que la conciliación familiar es igual tanto para el padre como la madre. La baja por maternidad es de 52 semanas a repartir entre los padres según ellos lo consideren. Pero de este punto y en detalle lo hablaremos en otro post.

Aprender Y Hablar Danés
Aunque en Dinamarca el idioma oficial es el danés, te sorprendería saber que los daneses hablan inglés pero que bastante bien. Y no es de extrañar. Son sólo casi seis millones en todo el mundo los que hablan este idioma. Por lo que, si quieren comunicarse con el resto del mundo, lo tienen que hacer en inglés.

Ahora bien, ¿cómo se lleva eso de aprender y hablar el idioma de los vikingos? Pues para serte sincera no es nada fácil. Su gramática no es muy complicada, es muy parecida al inglés. Y perdón si hay algún danés en la sala, pero es mi experiencia personal. El gran reto llega a la hora de hablarlo. Porque el danés es un idioma en el que se escribe de una forma, pero se pronuncia de otra.

Así que, si tienes pensado mudarte a Dinamarca, asegúrate de tener un buen nivel de inglés para poder comunicarte. Una vez en el país, podrás ir aprendiendo poco a poco danés, pero deberás hacer el esfuerzo progresivamente de practicarlo para ganar confianza y fluidez.

Vivir En Dinamarca Es Caro
Aunque no llega al extremo de otros países como Suiza, Islandia o Noruega, Dinamarca es cara. Si bien los salarios son acorde con el nivel de vida, para la mayoría de expats, vivir en Dinamarca le puede salir caro a nuestro bolsillo.
Sin embargo, como decía, los salarios son acordes porque si no, sería imposible para los daneses y expats llegar a fin de mes.

Hay que tener en cuenta que en Dinamarca no existe un salario mínimo como en otros países. Lo que uno cobra por hora está basado en convenios por los sindicatos dependiendo del tipo de trabajo. Y posteriormente entre el trabajador y la empresa. Pero si mal no recuerdo, y esto puede variar de año en año, uno puede cobrar por hora mínimo aproximadamente entre 110 y 120DKK.

Y hasta aquí algunos de los puntos más importantes que a menudo nos preguntamos quienes planeamos emigrar y vivir en Dinamarca. Espero que la información te haya aclarado algunas dudas. Recuerda dejarme tu opinión y preguntas en la sección de comentarios. O si lo prefieres también puedes escribirme un email a hola@anordicstory.com para cualquier otra consulta.

Descarga mi manual gratuito

Suscribete a mi newsleter y descarga el manual donde podrás comprobar cómo de preparado estás para dar este salto tan importante en tu vida.

¡Felicidades! Ya estás casi suscrito

¡ME INTERESA LA GUÍA!

Muy pronto este producto estará disponible. Si quieres estar informado y que te avise cuándo puedes hacerte con tu ejemplar, suscríbete a la lista de espera.

¡Felicidades! Te avisaré en cuanto la guía esté lista